ONDAS DE CHOQUE DE BAJA INTENSIDAD.
¿QUÉ SON?
Se trata de una novedad en cuanto a tratamiento a nivel mundial, muy eficaces para todos aquellos pacientes que presentan una disfunción eréctil de origen vascular.
En urología se han empleado desde la década de los 80 para el tratamiento mediante fragmentación de cálculos renales y ureterales.
Se emplean en otros campos como la traumatología para el tratamiento de tendinitis, fascitis,etc…
A nivel experimental se han empleado para la creación de nuevos vasos en el músculo cardíaco, en casos de infartos de miocardio.
Ahora como novedad a nivel mundial se están utilizando como un método eficaz para el tratamiento de la disfunción eréctil, placas fibróticas peneanas y para el dolor crónico pélvico y prostatodinias.
¿CÓMO ACTÚAN?
Al aplicar las ondas de choque de baja intensidad sobre el tejido peneano para el tratamiento de la disfunción eréctil ,se produce:
• Mejora de la circulación ( entra mas sangre en los cuerpos cavernosos).
• Se produce relajación de la musculatura lisa a nivel del endotelio vascular.
• Se genera neo-vascularización ( nuevos vasos sanguíneos ).
• Se eliminan puntos dolorosos.
• Se elimina la fibrosis y esclerosis existente.
Cuando las aplicamos para el tratamiento del dolor pelviano crónico y la prostatodinia , producimos :
• Eliminación de puntos dolorosos a nivel perineal.
• Relajación de la musculatura perineal y peri-prostática.
Para el tratamiento de las placas fibróticas y enfermedad de Peyronié, se producen las siguientes mejoras:
• Mejoría del dolor, llegando incluso en ocasiones a desaparecer.
• Se detiene la evolución de la enfermedad.
• Mejoran la erección.
¿QUÉ CONSEGUIMOS CON LA APLICACIÓN DE LAS ONDAS DE CHOQUE EN LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL?

Sistema Ondas de Choque
Desde hace unos años, se han venido publicando una serie de artículos en las mas prestigiosas revistas de Urología, comentando los buenos y prometedores resultados que se están produciendo en el tratamiento de la difunción eréctil de origen vascular.
En 2013 las Guidelines on Male Sexual Dysfuncion, de la prestigiosa European Association of Urology, las incluyen como opción terapéutica muy eficaz para el tratamiento, junto con los fármacos orales, etc.…
Se ha comprobado en diversos estudios que las ondas de choque mejoran con respecto al placebo ( simulación de tratamiento ), de una manera muy significativa.
En éste año 2016 son diversos los artículos que demuestran el aumento del porcentaje de una manera importante de fibras de músculo liso en los cuerpos cavernosos. El resultado del incremento de dichas fibras produce mayor dilatación arterial, con lo cual llega mas sangre a los mismos. Además produce relajación de los sinusoides , con lo que se mejora el almacenamiento de sangre. Todo ello conlleva una mejora en la rigidez.
Evidentemente, la eficacia depende de la gravedad de la disfunción eréctil, así como de los antecedentes del paciente.
Según estudios la aplicación con Dornier Aries ha ayudado a mas de un 70% de los hombres que sufren de dicha patología.
En cualquier caso, siempre se demuestra una mejora, aún en los pacientes mas graves que no respondían a fármacos orales, muchos de los cuales pueden hacer un uso de los mismos tras el tratamiento.
¿QUÉ APARATO USAMOS?

Dornier MedTech
En la Clínica urológica Dr. Miguel Ángel García, disponemos del Generador de Ondas de choque Dornier Aries de la prestigiosa casa alemana Dornier, especializada en aparatos de ondas de choque ( litiasis, disfunción eréctil, etc.… ).
La máquina dispone de la exclusiva tecnología Smart Focus TM de Dornier Aries, que produce ondas de choque de baja energía con un nivel del flujo energético y frecuencia definidos previamente. Mediante su aplicador, éstas ondas se transmiten de forma controlada y focalizada ( ondas focales ), a las zonas del cuerpo a tratar.
De ésta manera permiten tratar sin dolor tanto las áreas superficiales del tronco del pene, como la musculatura profunda y estructuras que conforman el suelo pélvico (músculos, próstata,etc…).
¿CÓMO SE DESARROLLA EL TRATAMIENTO?
Previo al tratamiento en Clínica urológica Dr. Miguel Ángel García realizamos un Cuestionario de Disfunción Eréctil personalizado ( IIEF Questionnaire ), que nos indica el grado de disfunción del paciente, así como una exploración minuciosa peneana a fin de descartar patología fibrótica, etc.….

Tecnología avanzada
El tratamiento se aplica, en general, una vez a la semana durante aproximadamente seis semanas (dependerá de la gravedad de la disfunción).
Cada sesión dura entre 15-20 minutos y se realiza en la intimidad de la consulta.
Con la ayuda del aplicador especial del Dornier Aries, se tratan con las ondas de choque zonas extensas de la superficie del pene y del suelo pélvico para conseguir estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.
El aplicador se va aplicando por diversos puntos peneanos, de manera bilateral, así como en la parte perineal de los cuerpos cavernosos.
No se requiere anestesia. Una vez finalizada la sesión el paciente se va para casa.
¡¡¡ES FUNDAMENTAL que las ondas las administre un MÉDICO EXPERTO, que sepa aplicarlas con la precisión y la intensidad necesaria.¡¡¡
¿ES EFICAZ EL TRATAMIENTO CON ONDAS DE CHOQUE?
Según estudios la aplicación con Dornier Aries ha ayudado a mas de un 70% de los hombres aquejados de dicha patología.

Pantalla TFT
En cualquier caso, siempre se demuestra una mejora, que se suele poner en evidencia en la realización de un nuevo cuestionario personalizado ( IIEF Questionnaire ),.
Incluso muchos de los pacientes mas graves que no respondían a fármacos orales, pueden hacer un uso de los mismos tras el tratamiento.
El resultado de las ondas de choque se empiezan a notar a partir de la tercera sesión, notando mejoría en las erecciones, aunque la gran mejora se obtiene entre un mes y seis meses después del tratamiento.
¿TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS LAS ONDAS DE CHOQUE?
El tratamiento con ondas de choque con el moderno dispositivo Dornier Aries, no resulta doloroso, percibiéndose las ondas sin dolor, estando el médico experto encargado de su confort en todo momento.
- No deja cicatrices, ni marcas.
- No provocan reacciones adversas.
- No se requiere abstinencia sexual durante el tratamiento.
CONCLUSIONES FINALES.
• Las ondas de choque de baja energía ó intensidad, son un tratamiento novedoso en el campo de la disfunción eréctil ( aumenta y mejora el flujo sanguíneo peneano ), mejorando de una manera significativa la erección y rigidez peneana.
• En la mayoría de los casos, se consigue bajar las dosis de los tratamientos orales, llegando a ser posible en ciertas ocasiones prescindir incluso de ellos ( dependiendo de la gravedad de la disfunción ).
• En los casos mas graves , en los cuales no había respuesta a la medicación, se puede conseguir que respondan a la misma tras el tratamiento con ondas de choque.
• No requiere anestesia , no es doloroso y no tiene efectos adversos.
• Detienen el dolor y la fibrosis en placas fibróticas peneanas y enfermedad de Peyronié.
• En Prostatitis crónica y Prostatodinia , se consigue una mejora de la sintomatología y de la calidad de vida en muchas ocasiones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.